¿Qué ocurre con las baterías una vez que el vehículo eléctrico ha llegado al fin de su vida útil? Esta es una pregunta frecuente entre aquellos que se interesan por la movilidad sostenible, la cual tiene una respuesta sencilla gracias a BattMAN Relife, el nuevo software de análisis de Audi que permite comprobar el estado de la batería del vehículo en cuestión de minutos.
Este proceso de evaluación de baterías permitirá que se inicie el reciclaje de las mismas, de forma que una batería de alto voltaje que se encuentre en buen estado podrá ser reutilizada en un vehículo, ya sea en parte de este o en su totalidad. Del mismo modo, también se pueden recuperar los materiales que conforman la batería para la producción de células de baterías nuevas.
El software BattMAN (Battery Monitoring Analysis Necessity) se desarrolló para el análisis rápido y fiable de la batería del nuevo Audi e-tron, en Bruselas, y desde entonces ha supuesto una herramienta para el diagnóstico de varias marcas del grupo Volkswagen. BattMAN ReLife surge, por tanto, como la primera solución de análisis que ofrece un diagnóstico fiable en cuestión de minutos, una evaluación que antes llevaba horas.
Cómo funciona BattMAN ReLife
El nuevo software de Audi funciona a través de conectores de baja tensión que se conectan a la batería del vehículo. En primer lugar el dispositivo comprueba si la batería es capaz de transferir datos y comunicarse. Una vez comprobado que es así, el sistema comprueba y detecta cualquier tipo de error, así como la resistencia del aislamiento, la capacidad, las temperaturas y los voltajes de las celdas.
Un sistema de semáforo es el que indica el estado individual de cada una de las células de la batería de forma que el color verde significa que está en buen estado, el amarillo que requiere una inspección más detallada y el rojo que está fuera de servicio.
Existen tres opciones de reciclaje de las baterías. La primera de ellas se denomina remanufacturación y consiste en que la batería, dado su buen estado y tras ser sometida a un proceso de revisión, pueda utilizarse como pieza de recambio para vehículos eléctricos. La segunda opción consiste en que la batería sirva como batería “de segunda vida”, lo que permitiría un uso continuado fuera del vehículo, por ejemplo en estaciones de carga rápida flexible o en un sistema de almacenamiento doméstico. Finalmente, la tercera opción se basa en un reciclaje eficiente de la batería separando sus componentes para procesarlos de nuevo.
El desarrollo de BattMAN ReLife, según sus creadores, supone un avance en materia de reciclaje y sostenibilidad, demostrando que los materiales reciclados pueden ser tan eficientes como los nuevos.