El piloto español Carlos Sainz ya ha confirmado su participación en el Dakar 2022, y no lo hará en cualquier coche. Se subirá al Audi RS Q e-Tron, con el que ya ha comenzado a realizar pruebas y así poder indicar a los ingenieros cómo mejorarlo para hacerlo imbatible.
Audi RS Q e-Tron y Carlos Sainz, a por el Dakar
El Audi RS Q e-Tron es el vehículo elegido para ayudar a Sainz a conquistar su cuarto Dakar. Pero el reto es aún mayor, puesto que será la primera vez que pilote un coche electrificado en la competición. En su equipo también están el actual campeón, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström ¡todo un lujo!
Dos motores eléctricos
El nuevo Audi RS Q e-Tron es un buggy 4x4 de 4.5 metros de longitud, 2.3 de anchura y casi dos metros de altura. Aunque la principal novedad de este vehículo se encuentra en su sistema de propulsión.
El Audi RS Q e-Tron de Carlos Sainz para el Dakar dispone de dos motores eléctricos, uno para cada eje, y cada uno con una caja de cambios de una sola velocidad. Estos propulsores podrían alcanzar los 680 caballos, pero por reglamento, su potencia máxima será de unos 410 caballos (300 kw). Estos motores eléctricos disponen de un paquete de baterías de 52 kilovatios/hora, pero para disponer de autonomía suficiente para llegar a la meta en las largas y duras etapas del Dakar, que pueden ser de unos 400 o 500 kilómetros cronometrados y de unos 800 junto a los enlaces en las etapas de larga duración, este vehículo necesita de un importante sistema de recuperación de energía.